miércoles, 28 de octubre de 2020

Fina Santiago impulsará la primera Ley de Personas Mayores de las Illes Balears

 La intención es ordenar todos los servicios y los derechos que tiene la gente mayor y clarificar las competencias de cada institución

Redacción EM 09-10-2020


La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, anunció a los consells insulars que el Govern ha comenzado a trabajar con el proyecto de ley de las personas mayores para aprobarla esta legislatura. La intención es ordenar todos los servicios y los derechos que tiene la gente mayor y clarificar las competencias de cada institución. Santiago ha afirmado que el objetivo principal es aumentar la protección de los mayores en todos los ámbitos de la vida.

La consellera ha hecho este anuncio en el seno de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales en la que ha participado el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, de manera presencial y el resto de responsables políticos de servicios sociales de los consells lo han hecho por videoconferencia. Concretamente, la consellerade Bienestar Social del Consell de Menorca, Bárbara Torrent, la del Consell d’Eivissa, Carolina Escandell, y el del Consell de Formentera, Rafael Ramírez.

En la conferencia, la consellera puso sobre la mesa los proyectos de la conselleria a corto y medio plazo. Ha sido cuando Santiago les ha transmitido que se aprobará la primera ley de mayores de las Illes Balears, tal y como se recoge en los Acuerdos de Bellver.

En estos acuerdos de gobernabilidad, firmados en 2018 por todas las formaciones que configuran el Govern, se especifica en el apartado de Servicios Sociales y en el acuerdo 32 que ''aprobaremos una ley de protección de los derechos de las personas mayores''.

Santiago ha especificado que esta futura ley pretende ''regular lo que deben ser los derechos de las personas mayores, qué servicios pueden recibir y esclarecer las competencias entre las administraciones. Sabemos que esta ley debe estar consensuada de manera muy intensa con los consells insulars y, también, con los ayuntamientos porque es importante que no se confunda con una ley de dependencia, sino que ha suponer un amplio abanico de servicios y de derechos que deben tener las personas mayores gestionados por los consells, por los ayuntamientos y por el Govern", ha especificado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu mensaje